¿Cuánto le cuestan nuestros armarios al medio ambiente?
¿Cuánto pagaste por la ropa que hay en tu armario? Parece sencillo: el precio de cada prenda está en el recibo de compra; pero tras cada vestido, jean, camisa y hasta de una media hay un costo mayor que pasa desapercibido para muchos: el que paga el medio ambiente y, por lo tanto, el futuro del planeta.
Según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, hacer un jean requiere 7.500 litros de agua, lo que saciaría la sed de una persona durante siete años. Además, en todo el proceso (desde producir el algodón hasta transportarlo a la tienda) se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente.
- Cada año, la industria de la moda usa 93.000 millones de metros cúbicos de agua, lo que sería suficiente para satisfacer necesidades de consumo de cinco millones de personas.
- Un 20% de las aguas residuales del mundo provienen del teñido y el tratamiento de textiles.
- El 87% de las fibras que se usan para confeccionar la ropa se incinera o va directo a un vertedero. Y el 60% se desecha antes de que se cumpla un año desde su fabricación.
- El rubro de los textiles es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, mucho más que los sectores de transporte marítimo y aéreo juntos. De seguir con este ritmo, las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes al sector de la moda aumentarán más del 50 % para 2030.
- Se prevé que, si los patrones demográficos y de estilo de vida siguen su curso, el consumo mundial de ropa aumente de los actuales 62 millones de toneladas a 102 millones en 10 años.
- Cada año se vierten en el mar medio millón de toneladas de microfibra, lo mismo que 50.000 millones de botellas de plástico. ¿El peligro? Las microfibras no se pueden extraer del agua y, además, pueden permear las cadenas alimenticias.



El consumo de prendas de vestir es exagerado, las empresas deberían tener procesos más eco-friendly
ResponderEliminarNunca nos hemos puesto a pensar, pero al buscar un armario ideal, incrementamos el consumismo.
ResponderEliminarNo imaginé el impacto que tenía la producción de ropa en el ambiente
ResponderEliminarAveces es difícil dimensionar que acciones tan simples como comprar ropa pueden dañar al medio ambiente por lo cual es importante este tipo de artículos que nos ayuden a ver el panorama completo.
ResponderEliminar